viernes, 21 de marzo de 2014

Hoy es el Día Mundial del Árbol

Hoy 21 de Marzo conmemoramos el Día del Árbol y el Día de la Poesía, qué mejor que este bellísimo poema de Joaquín Araujo (naturalista y escritor) para iniciar esta jornada.

"ELIJO ELEGIR"
y elijo la condición del árbol
porque come luz.
¡Qué delicia desayunar transparencia,
almorzar lucidez
cenar ocasos anaranjados!
y con ellos construir el verdor
y la sombra
y la rara nube que es toda copa
donde se esconde el canto de
los pájaros.
Ahora no puedo,
pero cuando lo deje
seré lo que he elegido.
                       (Joaquín Araujo.-ARBOL)


La Escuela de Medio Ambiente también hemos celebrado este día 

En todo el mundo, el 21 de Marzo se celebra el Día Forestal Mundial (Declarado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA), más conocido popularmente como Día del Árbol que se instituyó con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de los recursos forestales para el desarrollo de la humanidad y su hábitat. Los árboles tienen derechos como todo ser vivo a ser protegidos, a no ser dañados, a crecer y a cumplir su ciclo.

A través de los siglos el árbol ha sido un importante recurso de desarrollo social, cultural, económico y científico al estar presente en todos los momentos de la vida de los seres humanos. El árbol provee fuego, techo,descanso, recreación, protección, pero sobre todo produce el oxigeno que necesitamos para vivir. 

Nos hemos acercado al Montezuco, al Alto de Maliaño, junto con la Asociación RIA y con alumnos del PCPI del Colegio de Parayas para plantar árboles en este espacio que se está recuperando.

Hemos plantado 12 avellanos (Corylus avellana) junto al pozón, ya que es un árbol que necesita suelos húmedos,  y 24 nogales (Junglas regia) que hemos plantado en la pradera donde el suelo es más profundo.


Os mostramos las fotos de la plantación para que veáis lo duro que hemos trabajado esta mañana. 

Juanjo explicando la importancia de los árboles
Diego nos cuenta dónde y cómo tenemos que plantar
Los chicos trabajando 
Este grupo acaba de plantar un nogal.


Os dejamos algunas frases que hablan de la importancia de los árboles en nuestras vidas, fueron dichas por personajes ilustres o conocidos.

"Cuando plantamos árboles, plantamos semillas para la paz y la esperanza."  Wangari Maathai, activista keniata. Premio Nobel de la Paz 2004.

"Convertid un árbol en leña y podrá arder para vosotros, pero ya no producirá flores."Rabindranath Tagore

"Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol. "Martin Luther King

"Quien planta árboles está al lado de la eternidad. Por eso, nuestra codicia legítima de más bosques es sencillamente la búsqueda de una humanidad más humana."Joaquín Araújo 

"Si piensas con un año de adelanto, siembra una semilla. Si piensas con 10 años de adelanto, planta un árbol".Poeta chino, 500 a.c.

"Una sociedad se hace grande cuando los ancianos plantan árboles aunque saben que nunca se sentarán a su sombra."Proverbio griego.



No hay comentarios :

Publicar un comentario