miércoles, 11 de febrero de 2015

Investigando los "ecosistemas acuáticos"del entorno

    Los alumnos de 5º de Primaria del CEIP Matilde de la Torre han investigado los ecosistemas acuáticos en las cercanías de su centro educativo.Para ello nos hemos acercado a la Ría del Carmen y en su recorrido hemos descubiertos los elementos que componen estos ecosistemas.
    Ayudados por el cuaderno de campo han observado los cambios tan profundos que ha experimentado este entorno motivados sobre todo por la acción humana.
    Tres ecosistemas acuáticos hemos analizado en estos días: la charca, la marisma y la ría. En los tres  hemos descubierto los elementos que los componen: el sol, el agua, el aire,el propio espacio,la vegetación de cada uno, los animales que viven en ellos,etc. Hemos valorado el buen estado de la charca y de la marisma de Micedo que ha mejorado notablemente en los últimos años favoreciendo la vida en la misma.
    Con respecto a la ría, los alumnos han anotado a lo largo del recorrido todos aquellos elementos artificiales introducidos por el hombre y que la han perjudicado notablemente; presas, edificios,centros educativos, zonas de cultivo y praderías, fábricas, puentes, carreteras, parques...
    Conclusiones a las que se han llegado: estamos aún a tiempo de mejorar este entorno y disfrutar de él.
    ¡Chicos! la Escuela de Medio Ambiente espera que estas 3 jornadas os hayan servido para entender como funcionan los ecosistemas y lo que ocurre cuando se rompe el equilibrio de sus elementos.
    Os mostramos fotos de la actividad
Ecosistema "CHARCA"
"Agallas" que encontramos en nuestro recorrido
Ecosistema "MARISMA" -Marisma de Micedo-
Recorrido por el parque de la Ría
Ecosistema "RIA" - La Ría del Carmen"



No hay comentarios :

Publicar un comentario