viernes, 8 de noviembre de 2013

Las Magostas

Estos eventos populares y colectivos señalan en el calendario el final del verano, y anuncia la llegada de los fríos del invierno, la temporada de castañas, y un aperitivo de la proximidad de la Navidad.Se realiza a principios y mediados del otoño, que es cuando las castañas empiezan a madurar y a caer de los “erizos”.

Tradicionalmente se celebraban en domingo, después del rosario, que se adelantaba una hora para el evento. Las solían comprarlas los mozos a escote y el Concejo pagaba el vino, uno o dos “pellejos” según los vecinos del pueblo. La semana anterior se hacia la recogida de los helechos y el rozo, que se acarreaba con una pareja de tudancas.

El día de la magosta en el prao donde se celebraba, se congregaba todo el pueblo. Se ponía de base unos troncos cruzados de forma que quedara hueco para encender, sobre ellos, los “jelechos” bien apretados, una capa gruesa de “rozo” y sobre ella las castañas, previamente cortadas, con navajas y cuchillos por las mujeres, para que no exploten.
Antiguamente se usaba la tradicional “mozcla”, consistente en dar este corte con los dientes. Mientras se preparaba toda esta operación, las mozas bailaban al son del pandero y cantaban canciones como esta:

El día de la Magosta
que palos me dio mi güela
por pegar un castañazo
y apagar la candileja

Finalmente, se encendía el fuego lo que causaba gran expectación. Las castañas, una vez asadas se repartían según un orden establecido: primero a los ancianos, mujeres, y finalmente a los mozos y la chiquillería. Como último rito, se dejaba en mitad de las cenizas una castaña de las mejores, para cumplir así con el tributo a la “bruja” que también quería participar en la magosta.

Uno de los pueblos de Cantabria donde es muy tradicional la fiesta de la Magosta es el pueblo de Coo (en pleno parque natural Saja-Besaya del Valle de Buelna),donde son habituales las celebraciones de grandes magostas colectivas. Asan las castañas al son de la música de gaitas, pito y tambor. Durante el transcurso de la Magosta, las mujeres del pueblo reparten las 'carboneras', unos dulces típicos de este pueblo elaborados a base de chocolate, castañas y miel y con forma de trozo de carbón.

Las carboneras son un homenaje a las mujeres mayores del pueblo que iban cada día a llevar la comida a sus maridos que trabajaban en el 'joyu' (las pilas de joyos o joyas para elaborar el carbón vegetal) del monte produciendo carbón vegetal. Eran ellas, además, las que después cargaban los pesados sacos de carbón y los llevaban hasta pueblos o ciudades vecinas como Los Corrales o Torrelavega a vender este combustible.

En Camargo varias asociaciones y centros promueven la realización de magostas en diferentes puntos del municipio. El propio Ayuntamiento a través de la Escuela de Medio Ambiente organiza magostas con grupos escolares para dar a conocer y promocionar esta fiesta tradicional que exalta y representa valores ecológicos y socioculturales.

Días en los que se celebran  Magostas en Camargo

  • Asociación Cultural Genoz. Casa Cultura Francisco Díez de Cacicedo. Día 16 de noviembre 19:00 h. 
  • Huertas Municipales Sostenibles en Revilla Día 23 de noviembre 16:30 h. 
  • Asociación Cultural San Vicente de Muriedas. Escuela de Estaños de Muriedas Día 29 de noviembre 19:00 h. 
  • Centros Educativos de Camargo .Realizarán durante todo este mes diversas magostas organizadas por la Escuela Municipal de Medio Ambiente y por los propios centros.


Asado de castañas con escolares de Camargo
                                                  
                                                                                                                        

No hay comentarios :

Publicar un comentario