viernes, 25 de octubre de 2013

Recogida Sostenible de Setas

Con la llegada de las lluvias del otoño el bosque nos ofrece uno de sus más preciados frutos LAS SETAS. Este exquisito manjar es rico en proteínas y minerales (fósforo, hierro y potasio) y además tiene pocas calorías.
Cuando hablamos de hongos y de setas los que no somos expertos creemos que es una misma cosa; sin embargo es como si comparamos un árbol y sus frutos: el árbol sería el hongo, y los frutos serían las setas. Por tanto cuando recogemos setas, estamos recogiendo el fruto del hongo. Normalmente lo que vemos en el campo, son las setas (fruto del hongo) ya que el hongo en si está bajo tierra (micelio). El micelio con el tiempo puede abarcar grandes extensiones y perdurar, esperando las condiciones óptimas para desarrollar las setas.
Los hongos son importantísimos para el bosque. Los aficionados a la recogida de las setas saben que la mayoría de ellas prefieren los bosques para vivir, lo que igual no saben todos es que la mayoría de las plantas superiores (árboles, arbustos…) están relacionadas y necesitan a los hongos. En esta relación ganan todos, los hongos necesitan a los árboles para sobrevivir porque son organismos que no pueden sintetizar materia orgánica y la sacan de los árboles y estos necesitan a los hongos para aumentar la superficie de sus raíces y absorber más nutrientes.
Es importante por lo tanto que cuando vayamos al monte a por setas recolectemos exclusivamente las que conozcamos perfectamente y vayamos a utilizar, en la mayoría de los casos para comer, y dejemos las que no conozcamos en su sitio porque todas las setas (o más correctamente los hongos) cumplen una función muy importante en el bosque; ayudan al mantenimiento del “ecosistema bosque” reciclando la materia orgánica que luego podrá ser utilizada por los vegetales. Podríamos decir que si desaparecieran los hongos los bosques acabarían también desapareciendo.
Cuando recojamos setas y tengamos dudas sobre su toxicidad o queramos saber que tipo de setas hemos cogido podemos hacer una consulta a los expertos en Micología. Aquí en Camargo está la Sociedad Micológica Cántabra que desde hace más de 25 años ofrece asesoramiento todos los lunes por la tarde, en su sede de Maliaño en la Plaza María Blanchard 7-2bajo.
Si te gusta el mundo de las setas o quieres empezar a conocerlas acércate entre el 25 y 30 de Octubre a las XXVII Jornadas Micológicas Cántabras.



Revista de la Sociedad Micológica Cántabra 


Programa de las Jornadas 
Día 25
– Presentación y vino español en la sede social sita en Plaza Mª Blanchard 7 2-Bajo exterior.
Día 26
- Salida al campo a las 8:30 h. para recolección de setas y de 17:00 a 21:00 h. , recepción de setas en la bolera del Parque de Cros.
Día 27
– A las 10:00 h. Exposición y concurso de pintura infantil, tema “Micología”, a partir de 6 años.
Día 28
– Jornada de puertas abiertas a partir de las 18:00 h. en la sede social
Días 29 y 30
– Conferencias en la Sala de Conferencias del Centro Cultural la Vidriera a las 20:00 h.

Hemos encontrado esta bonita Infografía sobre la Recogida Sostenible de Setas, esperamos que os guste y sobre todo que os sea útil.

INFOGRAFÍA: Recogida Sostenible de Setas



¡Disfrutad del bosque recogiendo setas!

No hay comentarios :

Publicar un comentario