lunes, 21 de octubre de 2013

El Castaño

El inicio de las actividades de la Escuela de Medio Ambiente coincide siempre en otoño. Aprovechamos esta estación del año para dar a conocer a los escolares la importancia del ecosistema bosque descubriendo los elementos que le forman; flora, fauna, suelo, rocas…y entre todos los árboles del bosque nos fijamos especialmente en el castaño.Queremos contaros algunas cosas que sabemos sobre este fabuloso árbol tan relacionado con las magostas que se celebran  en todo el valle de Camargo.

El Castaño (Castanea sativa) es un árbol fuerte y longevo, que puede alcanzar los 35 m de altura; crece mucho y rápido, a veces 1,5 m al año y puede llegar a vivir varios siglos. Es una especie autóctona, es decir, propia de nuestros bosques, aunque fue introducido en la Península Ibérica por los romanos. En el lenguaje de las flores, el castaño significa  “bravura”.

Se dice del castaño que es como el cerdo: de él se aprovecha todo. Su tronco proporciona una madera  muy apreciada porque no se apolilla. Sirve para hacer muebles, para leña, traviesas de ferrocarril  cortado en tiras finas para cestería,... Además su corteza tiene propiedades medicinales (es astringente) y era usada antiguamente para teñir pieles. Sus hojas, como las del resto de plantas del bosque, cuando se pudren, se transforman en el mantillo (capa superficial del suelo rica en nutrientes). Además tiene usos en cosmética tradicional. Sus frutos, las castañas, tienen múltiples usos. Sirven de alimento tanto para muchos animales del bosque, como para nosotros. Son muy ricas en azúcares, vitaminas y proteínas. Se pueden comer de muchas formas. Antiguamente, las castañas se molían para hacer harina con la que fabricar pan, pasteles. También hoy en día son muy apreciadas en repostería. Pero una de las formas que más nos gusta es comerlas asadas haciendo magostas.

En los bosques de Camargo encontramos grandes ejemplares de castaño. El viejo castaño de la Castañera de Peñas Blancas en Revilla de Camargo es un ejemplo.


Grupo escolar del CEIP Juan de Herrera junto al "viejo" Castaño

No hay comentarios :

Publicar un comentario