viernes, 20 de diciembre de 2013

Navidad ecológica

Con la llegada de la Navidad nos vamos de vacaciones hasta el 8 de Enero, día en que comenzarán de nuevo las clases y las actividades de la Escuela de Medio Ambiente. Os deseamos unas felices fiestas y un próspero año. Nos vemos de nuevo en el 2014.
¡SUERTE PARA TODOS!

Os dejamos unas pautas de Buenas Prácticas que harán que estas fiestas sean más sostenibles.¡Ahí van!

Prevenir el despilfarro de alimentos y energía e intentar reciclar todos los residuos que generemos durante estas fechas nos garantizan unas navidades más sostenibles

Escaparate de un comercio de Maliaño
En Navidad no solo se consume más sino que se genera un mayor impacto ambiental. Aunque el año pasado el gasto navideño descendió un 4%, cada familia española gastó una media de 680 euros. Un consumo navideño insostenible tiene en general un impacto considerable en nuestro entorno. Durante las fiestas navideñas, se tiran hasta un 40% de los alimentos producidos y se generan dos kilos de basura al día, de los que la mitad son envoltorios y embalajes, según Ecologistas en Acción. Pero está en la mano de todos evitarlo.

Hacer regalos ecológicos

Los regalos y las navidades son un tándem que puede ser también "verde". Los Reyes Magos, Santa Claus o personajes como el Olentzero vasco pueden traer a los niños juguetes ecológicos: cada vez hay más variedad entre los que se elaboran de forma respetuosa con el medio ambiente. En caso de decidirse por un juguete convencional, conviene elegir uno con valores educativos, sin embalaje excesivo, sin pilas y elaborados con materiales no contaminantes y reciclables. Y siempre hay que recordar que, para un niño, el cariño y la compañía de sus adultos y amigos y el uso de la imaginación se encuentran entre los mejores regalos posibles. En cuanto a los mayores, también pueden regalar una gran variedad de productos ecológicos: alimentos "delicatesen" con certificado verde, bicicletas, colonias y cosméticos ecológicos, electrónica y tecnología ecológica, libros, películas y revistas de contenido ambiental.


Adornos sí, pero sin destruir el medio ambiente


Adornos de navidad con tubos de papel higiénico
Los renos de Santa Claus, los camellos de los Reyes Magos, las ovejas o el musgo del belén, el abeto del salón... Todos son típicos símbolos navideños que tienen, además, otro elemento en común: se encuentran en peligro de extinción. En algunos casos, como el acebo y el musgo, su extracción del monte está prohibida, tras los excesos sufridos en las últimas década. La elección de un abeto natural o artificial tiene, en ambos casos, ventajas e inconvenientes ambientales. Por ello, el consejo es hacer un uso responsable. Si se elige uno natural, se recomienda que tenga suficientes raíces y cepellón (tierra adherida); se debe regar y alejarlo de la calefacción para que dure lo suficiente, hasta que se pueda llevar a un punto de recogida donde lo trasplanten. Y si se utiliza uno artificial, conviene que sea de buena calidad para que pueda conservarse durante muchos años. El resto de símbolos navideños también pueden ser más respetuosos con el medio ambiente: adornos reutilizados y tarjetas de felicitación elaboradas con materiales reciclados, luces de bajo consumo y con temporizador, etc.

Evitar los despilfarros

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que un tercio de la producción alimentaria mundial para consumo humano se pierde o se desecha, es decir, unos 1,3 billones de toneladas. A pesar de esta aparente sobreabundancia, una de cada siete personas en el mundo se va a la cama hambrienta y más de 20.000 niños menores de cinco años mueren de hambre cada día. El desperdicio de comida es además un grave problema ambiental, ya que la producción alimentaria es una de las actividades que más afectan a la pérdida de biodiversidad y a los cambios en el uso del suelo. 
La energía es otro recurso que no se debe despilfarrar, sobre todo en Navidades: se estima que su consumo se incrementa hasta en un 20% por un mayor uso de la calefacción y la luz. Diversos consejos ayudarán a reducir este gasto y, de paso, su impacto ambiental: utilizar bombillas de bajo consumo, sistemas basados en energías renovables, electrodomésticos eficientes, desplazarse en transporte público o bicicleta, etc.

Consumir productos ecológicos, locales y de temporada

Los productos elaborados de forma local, frescos y de temporada tienen una menor huella ecológica y suelen ser más económicos y sabrosos. Por su parte, los productos con certificación ecológica garantizan que se han elaborado con unos métodos respetuosos con el medio ambiente. Son, por tanto, una opción más que recomendable para consumir en navidades.

Generar menos basura y reciclarlo todo


Residuos  fuera de los contenedores
En Navidad, la producción de basura se dispara: se generan dos kilos al día, de los cuales la mitad son envoltorios y embalajes, según Ecologistas en Acción. Por ello, la práctica ecológica de las tres erres tiene que estar todavía más presente entre los consumidores: hacer un consumo ajustado a nuestras verdaderas necesidades que prescinda de productos con empaquetados excesivos y de "usar y tirar" (reducir); reutilizar los productos y materiales en buen estado que ya no se usan y alargar su vida útil; y reciclar los residuos de manera adecuada. 

Y después de las navidades, también ecológicos

La conciencia ecológica tiene que estar presente también una vez que se hayan acabado las fiestas. La generación de más residuos que en la media del resto del año, los regalos que no han gustado, los alimentos sobrantes de las celebraciones o el abeto navideño tienen solución ambiental con una organización adecuada

viernes, 13 de diciembre de 2013

La Cueva de El Pendo

Hoy hemos estado en la Cueva de El Pendo con los alumnos de 1º Primaria del CEIP Matilde de la Torre.
El buen tiempo nos ha acompañado y hemos podido disfrutar del paseo que hemos dado desde donde nos ha dejado el autobús hasta la cueva. Por el camino hemos encontrado burros, ovejas, vacas, cabras... y unos paisajes preciosos.
Hemos entrado a la cueva en tres turnos.Mientras un grupo visitaba la cueva con Alberto-el guía-, otro grupo estaba en el taller de caza en las inmediaciones del bosque y el tercer grupo en el taller de pintura. Luego nos intercambiamos y al final desayunamos juntos sentados en el prao.
Tenemos fotos de la jornada, donde se pueden ver muchas de las cosas que hoy hemos aprendido sobre la Prehistoria.
Si os fijáis bien en las fotos, todos llevamos colgados a modo de collar "el bastón de mando" de El Pendo.

Bajando hacia la Cueva

Frotando palos para obtener fuego


Taller de caza


                    
 Machacando ocre para obtener polvo


En las conchas, mezclamos el ocre con agua

                                                                        Así nos quedó

La Cueva es una maravilla, fue declarada Patrimonio de La Humanidad en el año 2008.Invitamos a todos aquellos que aún no la conozcan a que se acerquen hasta el Bº del Churi en Escobedo Alto, además podréis disfrutar de unas panorámicas únicas.
Es necesario concertar cita telefónicamente (942-598425).Os dejamos más información sobre la cueva.

LOCALIZACIÓN Barrio El Churi, Escobedo de Camargo. 

RÉGIMEN DE VISITAS
La visita se realiza en compañía de un guía y tiene una duración aproximada de 45 minutos, en grupos de 20 personas como máximo.

HORARIO
Cerrado el 1 y 6 de enero, el 24, 25 y 31 de diciembre
- Temporada baja: Del 15 de octubre al 15 de abril.
Cerrado de lunes a jueves y del 8 al 31 de enero.
Abierto todos los viernes de 9:30h a 15:30h (última visita 14:40h). 
Sábados, domingos y festivos de 9:30h a 14:30h (última visita 13.40 h) y de 15:30h a 17:30h (última visita 16:40 h).
Abierto en Semana Santa, del 26 de marzo al 7 de abril.
- Temporada alta: Del 16 de abril al 14 de octubre.
Cerrado todos los lunes, excepto el 20 de mayo.
Abierto de martes a domingo de 9:30 h a 14:30h (última visita 13:40h) y de 15:30h a 19:30h (última visita 18:40h). 


TARIFAS
Normal: 3 € (mayores de 12 años) 
Reducida: 1,5 € (de 4 a 12 años, ambos inclusive)
Gratis: de 0 a 3 años (ambos inclusive)

miércoles, 11 de diciembre de 2013

De paseo por la ciudad

"De paseo por la ciudad" es el taller en el que investigamos el medio urbano. Un recorrido por el casco urbano Muriedas-Maliaño nos permite descubrir los elementos que constituyen este ecosistema tan singular:la actividad comercial,el mobiliario urbano, la fauna urbana,las zonas verdes,el tráfico, el ruido, las calles, las avenidas, los servicios municipales, el paisaje...
Este mes de Diciembre hemos realizado los primeros talleres con el CEIP Pedro Velarde y con el IES Ría del Carmen. Al final de este curso investigarán el medio urbano un total de 14 grupos de escolares.
Os mostramos las fotos de los talleres de estos días pasados.

Alumnos del IES Ría del Carmen del Módulo PCPI de Comercio valoraron 
los escaparates de diferentes comercios 
Observamos la fauna urbana -palomas y mascotas-
En la Fuente de los Pueblos recordamos las 8 localidades del municipio de Camargo
Con el sonómetro medimos el ruido en dos puntos diferentes:
Avda. de Bilbao y Avda. de la Concordia
Como era martes , nos acercamos al puente para ver el mercado 
Pusimos en común las encuestas que realizamos en el parque

  
  Anotando los comercios en la Avenida de la Concordia

En nuestro recorrido por el casco urbano siempre nos guiamos por un callejero donde marcamos las calles y las paradas de nuestro itinerario.    
Con todos los datos obtenidos sacamos conclusiones e hicimos propuestas.





martes, 10 de diciembre de 2013

Comienza el día con energía

"Comienza el día con energía" es como hemos llamado este curso a los Talleres de Desayunos Saludables.

Este taller ha sido uno de las más demandados por los centros educativos de Camargo con 61 solicitudes y va dirigido a alumnos desde Infantil hasta Secundaria.
Nuestros objetivos con esta actividad son:
  • Promover pautas de alimentación saludable.
  • Descubrir la importancia del desayuno para un desarrollo físico e intelectual adecuado
  • Analizar el desayuno de los escolares 
Los primeros talleres fueron el pasado mes de Noviembre en el CEIP Arenas de Escobedo, que elaboraron el cartel que os mostramos

Cartel elaborado por los alumnos de Infantil del CEIP Arenas de Escobedo

Ya hemos realizado la actividad en algunos cursos del CEIP Matilde de laTorre, del CEIP Pedro Velarde, del IES Ría del Carmen y al finalizar este trimestre habrán sido un total de 20 talleres. Os mostramos algunas fotos.


Preparando las brochetas de fruta en Escobedo
Alumnos de 3º de Primaria del CEIP Matilde de la Tore montando las brochetas
¡Qué pinta tienen estas brochetas!
Y para que nuestro desayuno no resulte aburrido, diseñamos un menú para cada día de la semana
Menús diseñados por los alumnos (CEIP Pedro Velarde y Matilde de la Torre)
  ¡Buen provecho a todos!

lunes, 9 de diciembre de 2013

Ideas para regalar con criterios pedagógicos

Se acercan las Navidades y seguro que queremos tener un detalle con nuestros peques y no tan peques.A veces dudamos si el juego o juguete elegido es el adecuado para ellos.
Hemos encontrado una página web y un blog editado en el Valle del Juguete (Ibi-Alicante) por la asociación de jugueteros, que creemos que es una buena guía para comprar juegos y juguetes adaptados a las edades de nuestros niños y que explica muy bien el valor educativo de cada uno:


Si elegís un libro para regalar, en el siguiente artículo os mostramos una relación de cuentos infantiles y juveniles sobre el medio ambiente para vuestros pequeños aventureros.


Los mejores cuentos y libros infantiles y juveniles 

sobre el medio ambiente

Varios expertos en literatura infantil y juvenil ofrecen sus cuentos preferidos para enseñar a respetar y cuidar la naturaleza

Si los libros sobre medio ambiente ayudan a conocer y proteger nuestro entorno, los cuentos proporcionan una buena manera de enseñar a niños y jóvenes la trascendencia de plantar árboles, ahorrar agua y energía, reciclar o proteger a los seres vivos. Este artículo ofrece una selección de cuentos recomendados por varios expertos en literatura infantil y juvenil para niños de 3 a 109 años.
    
Cuentos de autores de habla hispana:

  • 'Animales extraordinarios'. Xulio Gutiérrez y Nicolás Fernández (Ed. Factoría K): una colección de doce libros en el que cada uno analiza un animal de la fauna mundial de forma amena y didáctica, según el escritor, editor y especialista en literatura infantil Xosé Ballesteros. Sus asombrosas ilustraciones no escatiman en detalles y matices./ Para todas las edades
  • 'Ecuador, cuaderno de viaje'. Gusti (Ed. Factoría K): recoge la experiencia de una expedición científica a la Amazonía ecuatoriana. Xosé Ballesteros, uno de los fundadores de la editorial Kalandraka, explica que ofrece las anotaciones y dibujos del artista argentino Gusti. /Para público juvenil y adulto.
  • 'El abuelo Opoto'. Xavier Kreuel (Edicions Hipòtesi): el protagonista está en su habitación cuando un pájaro acude en su busca porque destruyen el bosque y todas las aves corren peligro. Con un poco de imaginación, quizá lo solucionen. Uno de los libros recomendados por Olga Vives, Beatriz Friera, Mª Ángeles Rubio y Raquel Friera, autoras de la revista de literatura infantil y juvenil El árbol rojo. De 6 a 8 años.
  • 'Los tesoros del bosque'. Pere Mart i Bertrand, ilustraciones de Anna Mongay (Lynx Ediciones): en una excursión para ir a por setas, un abuelo descubre a su nieto los tesoros del bosque. Su propósito es acercar a los más pequeños la naturaleza, aprender a observarla y vivirla con respeto, según Roser Zúñiga, responsable de librería infantil y juvenil de Abacus Cooperativa. El cuento incluye un apartado final de conocimientos sobre los bosques. A partir de 7 años.

     Cuentos de autores extranjeros:

  • '10 cosas que puedo hacer para ayudar a mi mundo'. Melanie Walsh (Ed. Molino): recoge los consejos básicos para hacer del planeta un lugar mejor y más sostenible, según las responsables de El árbol rojo. De 6 a 8 años.
  • Clásicos de Hans Christian Andersen: Pedro Pablo Sacristán, autor de Cuentos para dormir, cuentos cortos con valores, considera que los mejores cuentos para educar generaciones que crezcan en el cuidado y respeto por la naturaleza son los que despiertan y cuidan la sensibilidad de los niños. "Y en eso nadie mejor que Andersen. Muchos de sus clásicos, como 'El patito feo', 'El soldadito valiente', 'La vendedora de fósforos', 'La sirenita' u otros no tan conocidos son perfectos".
  • 'Colección ¿Por qué debo?' Jen Green, ilustraciones de Mike Gordon (Ed. Anaya):
    los libros explican a través de sus protagonistas por qué hay que proteger la naturaleza, reciclar, ahorrar energía, agua, etc. Se incluyen notas para padres y profesores y actividades lúdicas para reforzar su contenido. Recomendados por las autoras de El árbol rojo. De 3 a 6 años.
  • 'Cuida tu planeta'. Jean-Michel Billioud; Didier Balicevic (Ed. SM): la familia "Ecoverde" muestra la mejor manera de cuidar la naturaleza, ahorrar energía y reciclar, mientras la familia "Contaminez", las acciones cotidianas más perjudiciales. Un libro interactivo para que las niñas y niños aprendan jugando y aconsejado por las responsables de la revista El árbol rojo. De 6 a 8 años.
  • 'El gran libro del árbol y del bosque'. René Mettler (Ed. Juventud): Paco Abril, experto en literatura infantil y juvenil, afirma que es muy atractivo para empezar a conocer los árboles y su decisiva importancia en la vida de la Tierra. Roser Zúñiga añade que describe con maravillosas ilustraciones los diferentes árboles y bosques del mundo desde la prehistoria hasta la actualidad, y la fauna y la flora que crece en ellos. De 6 a 109 años.
  • 'El hombre que plantaba árboles'. Jean Giono (Duomo Ediciones): publicado por primera vez en 1953, es uno de los más conmovedores cantos al árbol y a la tenacidad humana.Las impulsoras de la revista El árbol rojo explican que el escritor francés conoció a un pastor solitario y apacible, de pocas palabras, que disfrutaba de una vida tranquila y reposada. Este hombre cumplía una inmensa labor que habrá de cambiar la faz de su tierra y la vida de las generaciones futuras. Una parábola ejemplar sobre la relación entre el hombre y la naturaleza, sobre la capacidad humana para alcanzar cualquier objetivo. De 9 a 109 años.
  • 'El jardín secreto'. Frances Hodgson Burnett (Ed. Belvedere): la responsable de Abacus indica que es un clásico de la literatura inglesa, un canto a la magia de la naturaleza y a su capacidad sanadora. Narra la historia de una niña que pierde a sus padres en la India y es acogida en Inglaterra por su tío. Allí conocerá nuevos amigos y un misterioso jardín que, convertido en refugio, les cambiará la vida. A partir de 10 años.
  • 'La niña de los gorriones'. Sara Pennypacker, ilustraciones de Yoko Tanaka (Ed. Juventud): los hombres emprenden una guerra contra los gorriones, pero una niña decidirá protegerlos. Otra de las recomendaciones de Paco Abril. A partir de 7 años.
  • 'La playa de Pedro'. Sally Grindley, ilustraciones de Michael Foreman (Ed. Juventud): cerca de un pueblo de pescadores, un petrolero se parte y genera una marea negra. Después de la limpieza y el paso del tiempo, es difícil borrar las huellas de la catástrofe. Roser Zúñiga explica que ilustra con ojos de niño un verdadero desastre ecológico. A partir de 6 años.
  • 'Plantando los árboles de Kenia. La historia de Wangari Maathai'. Claire A. Nívola (Ed. Juventud): con preciosas acuarelas y una prosa lírica, narra la maravillosa
    historia de superación y esfuerzo de la Premio Nobel de la Paz de 2004, indican las responsables de El árbol rojo. Después de volver de sus estudios en Estados Unidos, Maathai encontró un paisaje sin árboles y con huertos secos y gente desnutrida. Decide fundar el movimiento Cinturón Verde para recuperar su tierra y la felicidad de la gente.
    De 6 a 8 años.
  • 'Wangari y los árboles de la paz'. Jeannette Winter (Ed. Ekaré). Paco Abril también recomienda otro libro sobre la mismo Premio Nobel. Es una obra para recordar a Maathai, que junto a centenares de otras mujeres sembró más treinta millones de árboles para "curar las heridas de la tierra", como ella afirmaba. De 6 a 106 años.
  • 'Salvemos a los animales'. Frances Barry (Ed. Juventud): un álbum con solapas que retrata animales en peligro de extinción, con consejos finales para ayudarlos a no desaparecer. Aconsejado por la responsable de Abacus Cooperativa. A partir de 4 años.
  • 'Tú puedes salvar el planeta. Un día en la vida de tu huella ecológica'. Rich Hough (Lynx Ediciones): el libro descubre cómo perjudicamos el medio ambiente en nuestro día a día y ofrece muchos consejos para evitarlo, según las autoras de El árbol rojo. A partir de 12 años.
  • 'Un poquito de invierno'. Paul Stewart y Chris Riddell (Ed. SM): cuenta la historia de dos amigos, un conejo y un erizo, durante la estación invernal. Cuando el erizo hiberna, le pide al conejo que le guarde un poco de invierno para que, cuando despierte, pueda saber cómo es. Otra de las recomendaciones de Paco Abril. De 6 a 106 años.


Os dejamos un enlace del Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC), en el que encontraréis libros sobre fauna y flora muy interesantes, recordar que si os acercáis al CEDREAC existen muchos más libros sobre el medio ambiente que se pueden consultar allí o llevar a casa como préstamo. 



jueves, 28 de noviembre de 2013

Entrega de premios del CERTAMEN HUMANIDAD Y MEDIO

ENHORABUENA A TODOS LOS PARTICIPANTES, A LOS PREMIADOS Y HOMENAJEADOS 
en la 18ª edición del Certamen de Humanidad y Medio.

Autoridades y premiados en la 18ª edición del Certamen Humanidad y Medio

La participación ha ido aumentando cada edición, llegando a 29 proyectos presentados este año. Os mostramos la relación de proyectos de la 18ª edición , que ha destacado por la calidad y cantidad de los mismos.

Se reconoció la labor del párroco del barrio pesquero, Alberto Pico, y de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria por su "extraordinaria" labor social dentro de la categoría de Buenas Prácticas Sostenibles

En la categoría que reconoce los proyectos a nivel nacional, los galardones han sido para el proyecto de la Fundación Tierra Integral, Centro de Agroecología y Medio Ambiente (CEAMA) de Murcia, una iniciativa de innovación referencia en gestión sostenible que ha obtenido el primer premio; y el proyecto del Ayuntamiento de Santurtzi de Acondicionamiento de Hábitats y Educación Ambiental en el Entorno del Monte Serantes, iniciativa de recuperación del patrimonio local, participación ciudadana y creación de empleo que ha obtenido el segundo.

El primero de los galardones que reconocen los proyectos de ámbito regional han sido para el proyecto 'Pas +i Empre', de la Asociación Campus Rural, una iniciativa de innovación, emprendimiento y recuperación del patrimonio y del tejido social y económico en la zona media del Valle del Pas.

El segundo ha recaído en el proyecto 'La sabiduría de los pueblos. Memoria de nuestros montes y pastos', de la Asociación Grupo de Acción Local Liébana, proyecto para el conocimiento, conservación y recuperación del patrimonio natural y cultural de Liébana.

El tercero ha sido para el proyecto 'El IES Valle de Piélagos se sostiene', del IES Valle de Piélagos, una acción para la sostenibilidad del centro, que constituye el eje referencial de su trabajo cotidiano.

El certamen reserva un apartado especial a los proyectos desarrollados en Camargo. El primero de los premios en esta categoría ha recaído en el proyecto 'Huerto Escolar del Colegio Altamira', presentado por la Asociación de Familias de Alumnos (AFA) del Colegio Altamira. Se trata de un huerto escolar ecológico gestionado por toda la comunidad educativa y colaboradores del centro.

El segundo ha sido para el proyecto 'A 100 km. del Juande' presentado por el CEIP Juan de Herrera de Maliaño, una iniciativa orientada a reducir la huella ecológica favoreciendo el consumo local y de proximidad.

El tercero, ha sido para 'Educación para la salud escolar bajo la perspectiva de la Ed. Medioambiental', presentado por el IES Muriedas, una propuesta de prevención de la salud a través de la reflexión y práctica de hábitos alimentarios y de ocio saludables.

Los accésit en la categoría nacional fueron para 'Estrategia Territorios Reserva Agroecológicos', presentada por la Asociación Intermunicipal Red Terrae. Su objetivo es crear una red de Bancos de Tierras públicos para el cultivo agroecológico; el 'Festival Ecológico de la Infancia MamaTerra', de la Asociación Vida Sana y al proyecto 'Ego Turismo, Pedagogía y Comunicación', presentado por Eduardo Ocampo Martínez

En la categoría regional se reconocieron con accésit los proyectos 'Interferencias 2013. Construir Paisaje', presentado por la Galería Nuble, un proyecto innovador que enfoca el arte como agente de reflexión y transformación social; el Banco del Tiempo: Sostenibilidad Local y empleo presentado por Mª Dolores Trueba Calatayud y en consideración a la singularidad y aportaciones a la sostenibilidad, se concede una Mención especial al proyecto 'Retrain', presentado por Rubén Iglesias.

Los accésit correspondientes a iniciativas desarrolladas en Camargo recayeron en la Asociación Amica por las aportaciones a la formación, creación de empleo y promoción de la integración social de personas discapacitadas a través de sus centros en Camargo y en la Asociación Cultural Genoz de Cacicedo, por sus aportaciones a la sostenibilidad (cultura, medio ambiente, patrimonio, etc), durante 25 años.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Galeria de Fotos "El Bosque en otoño"

Durante los meses de Octubre y Noviembre hemos estado visitando el bosque con niños de infantil y primer ciclo de primaria de los coles de nuestro municipio. Para que podáis ver lo bien que lo hemos pasado, os mostramos estas fotos de nuestro primer acercamiento al bosque de Peñas Blancas-La Castañera- en Revilla de Camargo. 


1º Primaria -CEIP Pedro Velarde

Abrazamos al viejo castaño


Infantil 3 años del CEIP Matilde de la Torre

Escolares del CEIP Buenaventura Gonzalez

CEIP Juan de Herrera  y CEIP Matilde de la Torre

 CEIP Juan de Herrera

Alumnos del CEIP Buenaventura González

Alumnos del CEIP Gloria Fuertes
El Bosque está llenos de preciosos rincones como éste.

Setas encontradas después de las lluvias



Alumnos del CEIP Matilde de la Torre

Alumnos del Colegio ALTAMIRA

Magosta en la Escuela de Medio Ambiente. Alumnos del CEIP Gloria Fuertes





  



viernes, 8 de noviembre de 2013

Las Magostas

Estos eventos populares y colectivos señalan en el calendario el final del verano, y anuncia la llegada de los fríos del invierno, la temporada de castañas, y un aperitivo de la proximidad de la Navidad.Se realiza a principios y mediados del otoño, que es cuando las castañas empiezan a madurar y a caer de los “erizos”.

Tradicionalmente se celebraban en domingo, después del rosario, que se adelantaba una hora para el evento. Las solían comprarlas los mozos a escote y el Concejo pagaba el vino, uno o dos “pellejos” según los vecinos del pueblo. La semana anterior se hacia la recogida de los helechos y el rozo, que se acarreaba con una pareja de tudancas.

El día de la magosta en el prao donde se celebraba, se congregaba todo el pueblo. Se ponía de base unos troncos cruzados de forma que quedara hueco para encender, sobre ellos, los “jelechos” bien apretados, una capa gruesa de “rozo” y sobre ella las castañas, previamente cortadas, con navajas y cuchillos por las mujeres, para que no exploten.
Antiguamente se usaba la tradicional “mozcla”, consistente en dar este corte con los dientes. Mientras se preparaba toda esta operación, las mozas bailaban al son del pandero y cantaban canciones como esta:

El día de la Magosta
que palos me dio mi güela
por pegar un castañazo
y apagar la candileja

Finalmente, se encendía el fuego lo que causaba gran expectación. Las castañas, una vez asadas se repartían según un orden establecido: primero a los ancianos, mujeres, y finalmente a los mozos y la chiquillería. Como último rito, se dejaba en mitad de las cenizas una castaña de las mejores, para cumplir así con el tributo a la “bruja” que también quería participar en la magosta.

Uno de los pueblos de Cantabria donde es muy tradicional la fiesta de la Magosta es el pueblo de Coo (en pleno parque natural Saja-Besaya del Valle de Buelna),donde son habituales las celebraciones de grandes magostas colectivas. Asan las castañas al son de la música de gaitas, pito y tambor. Durante el transcurso de la Magosta, las mujeres del pueblo reparten las 'carboneras', unos dulces típicos de este pueblo elaborados a base de chocolate, castañas y miel y con forma de trozo de carbón.

Las carboneras son un homenaje a las mujeres mayores del pueblo que iban cada día a llevar la comida a sus maridos que trabajaban en el 'joyu' (las pilas de joyos o joyas para elaborar el carbón vegetal) del monte produciendo carbón vegetal. Eran ellas, además, las que después cargaban los pesados sacos de carbón y los llevaban hasta pueblos o ciudades vecinas como Los Corrales o Torrelavega a vender este combustible.

En Camargo varias asociaciones y centros promueven la realización de magostas en diferentes puntos del municipio. El propio Ayuntamiento a través de la Escuela de Medio Ambiente organiza magostas con grupos escolares para dar a conocer y promocionar esta fiesta tradicional que exalta y representa valores ecológicos y socioculturales.

Días en los que se celebran  Magostas en Camargo

  • Asociación Cultural Genoz. Casa Cultura Francisco Díez de Cacicedo. Día 16 de noviembre 19:00 h. 
  • Huertas Municipales Sostenibles en Revilla Día 23 de noviembre 16:30 h. 
  • Asociación Cultural San Vicente de Muriedas. Escuela de Estaños de Muriedas Día 29 de noviembre 19:00 h. 
  • Centros Educativos de Camargo .Realizarán durante todo este mes diversas magostas organizadas por la Escuela Municipal de Medio Ambiente y por los propios centros.


Asado de castañas con escolares de Camargo
                                                  
                                                                                                                        

viernes, 25 de octubre de 2013

Recogida Sostenible de Setas

Con la llegada de las lluvias del otoño el bosque nos ofrece uno de sus más preciados frutos LAS SETAS. Este exquisito manjar es rico en proteínas y minerales (fósforo, hierro y potasio) y además tiene pocas calorías.
Cuando hablamos de hongos y de setas los que no somos expertos creemos que es una misma cosa; sin embargo es como si comparamos un árbol y sus frutos: el árbol sería el hongo, y los frutos serían las setas. Por tanto cuando recogemos setas, estamos recogiendo el fruto del hongo. Normalmente lo que vemos en el campo, son las setas (fruto del hongo) ya que el hongo en si está bajo tierra (micelio). El micelio con el tiempo puede abarcar grandes extensiones y perdurar, esperando las condiciones óptimas para desarrollar las setas.
Los hongos son importantísimos para el bosque. Los aficionados a la recogida de las setas saben que la mayoría de ellas prefieren los bosques para vivir, lo que igual no saben todos es que la mayoría de las plantas superiores (árboles, arbustos…) están relacionadas y necesitan a los hongos. En esta relación ganan todos, los hongos necesitan a los árboles para sobrevivir porque son organismos que no pueden sintetizar materia orgánica y la sacan de los árboles y estos necesitan a los hongos para aumentar la superficie de sus raíces y absorber más nutrientes.
Es importante por lo tanto que cuando vayamos al monte a por setas recolectemos exclusivamente las que conozcamos perfectamente y vayamos a utilizar, en la mayoría de los casos para comer, y dejemos las que no conozcamos en su sitio porque todas las setas (o más correctamente los hongos) cumplen una función muy importante en el bosque; ayudan al mantenimiento del “ecosistema bosque” reciclando la materia orgánica que luego podrá ser utilizada por los vegetales. Podríamos decir que si desaparecieran los hongos los bosques acabarían también desapareciendo.
Cuando recojamos setas y tengamos dudas sobre su toxicidad o queramos saber que tipo de setas hemos cogido podemos hacer una consulta a los expertos en Micología. Aquí en Camargo está la Sociedad Micológica Cántabra que desde hace más de 25 años ofrece asesoramiento todos los lunes por la tarde, en su sede de Maliaño en la Plaza María Blanchard 7-2bajo.
Si te gusta el mundo de las setas o quieres empezar a conocerlas acércate entre el 25 y 30 de Octubre a las XXVII Jornadas Micológicas Cántabras.



Revista de la Sociedad Micológica Cántabra 


Programa de las Jornadas 
Día 25
– Presentación y vino español en la sede social sita en Plaza Mª Blanchard 7 2-Bajo exterior.
Día 26
- Salida al campo a las 8:30 h. para recolección de setas y de 17:00 a 21:00 h. , recepción de setas en la bolera del Parque de Cros.
Día 27
– A las 10:00 h. Exposición y concurso de pintura infantil, tema “Micología”, a partir de 6 años.
Día 28
– Jornada de puertas abiertas a partir de las 18:00 h. en la sede social
Días 29 y 30
– Conferencias en la Sala de Conferencias del Centro Cultural la Vidriera a las 20:00 h.

Hemos encontrado esta bonita Infografía sobre la Recogida Sostenible de Setas, esperamos que os guste y sobre todo que os sea útil.

INFOGRAFÍA: Recogida Sostenible de Setas



¡Disfrutad del bosque recogiendo setas!