Con relación a nuestra entrada anterior, os vamos a proponer unas ideas para que los niños disfruten en las salidas a la naturaleza, que podéis poner en práctica este mismo otoño.
Por dondequiera que paseen, los niños tendrán unas expectativas muy distintas a la de los adultos. No se conforman con simplemente pasar por los lugares, ellos quieren detenerse y mirar más de cerca.
Tanto si camina por las montañas, la costa, el campo, el bosque o un parque, cada salida debe convertirse en un juego, una expedición o una búsqueda imaginaria.
¿Cómo planificar la ruta?
Ten en cuenta que el paseo debe...
- Ser variado. Un sendero con muchas curvas atraerá más a los jóvenes ya que nunca saben qué es lo que puede estar esperándoles tras la próxima curva.
- Suponer un reto. Los niños suelen preferir un sendero estrecho y con curvas, y cruzar un riachuelo pisando las rocas que atravesar un puente.
- Ser circular, si se puede. Es más gratificante para todos.
- Ser planeado también por ellos.
- Convertirse en una expedición. Un paseo supone una oportunidad de descubrir cosas, una cueva, una isla, ...
También es recomendable que los niños participen en la preparación de la mochila (mapa, comida, agua, brújula, etc.)
Os proponemos unas ideas que pueden ayudar a hacer que los paseos por la naturaleza sean más divertidos para los niños.
- La Anjana de los dulces. Se trata de animar a los pequeños caminantes. Un adulto se adelanta y esconde caramelos o los deja en el camino como el Cuento de Pulgarcito que dejaba migas.
- Seguir un rastro. Puede tratarse de rastros o flechas de fabricación propia, alguien se adelantará para hacer las marcas con materiales naturales como ramitas, palos, piedras, frutos, etc.
- El escondite. Un par de personas, se esconderán en distintos puntos, el excursionista seguirá el camino tratando de encontrar a quienes se han escondido.
- Juegos de recolección. Recoger hojas de distintos árboles, recoger el mayor número de piedras de un color, recoger frutos "mordidos" por animales, etc.
- Juegos con el alfabeto. Hallar cosas de la naturaleza cuyo nombre empiece por una determinada letra.
- Pintar y dibujar. Lleve papel, pinturas y lápices para hacer un dibujo del paisaje.
- Leer mapas. Dejar que el niño eche un vistazo al mapa y guíe al grupo durante un rato.